Servicios Generales

Fisioterapia y rehabilitación

La fisioterapia se encuentra dentro de las medidas de la rehabilitación médica como medio terapéutico dirigido a recuperar y mejorar las alteraciones de los músculos y articulaciones, la postura y el movimiento. Es de gran importancia en la recuperación de lesiones neuromusculares y ortopédicas.

INFÓRMATE SOBRE NUESTROS BONOS EN REHABILITACIÓN

¿Cómo lo trabajamos en el centro?

En nuestro centro basamos gran parte de nuestro tratamiento de fisioterapia en la ortopédica apoyándonos en las nuevas técnicas de fisioterapia avanzada (punción seca, ecografía, electrólisis, aparatología) para conseguir un diagnóstico más acertado y poder ser más resolutivos en nuestro tratamiento.

Las técnicas en terapia manual mas utilizadas son:

– Masaje terapéutico
– Técnicas neuromusculares
– Movilizaciones articulares
– Técnicas de Streching
– Técnicas miofasciales
– Técnicas de movilización neuromeningea.

Beneficios que obtenemos con esta terapia:

– Todas estas técnicas pueden ser utilizadas tanto en procesos agudos como crónicos.
– Ayudan a relajar el tejido muscular y liberar el tejido cicatricial.
– Son útiles para aumentar el rango articular.
– No tienen efectos secundarios.

Osteopatía

Podemos definir la osteopatía como un acercamiento diagnóstico y terapéutico a las alteraciones en la movilidad de cualquier tipo de tejido corporal.

La osteopatía funciona respetando y facilitando la autorregulación del organismo. Y lo hace con la aplicación de técnicas manuales dirigidas a cada tejido identificado previamente como patológico durante el diagnóstico funcional osteopático.

Tratamientos de fisioterapia, osteopatía, suelo pélvico, tecarterapia, dolor orofacial, ecografía, fisioestética, punción seca.

Osteopatía Estructural

Nos referimos a la osteopatía estructural cuando ésta va dirigida al sistema músculo-esquelético, en el cual aplicamos diversas técnicas adaptadas a cada disfunción, a cada tejido, y a cada paciente según nuestro diagnóstico osteopático previo.

Estas técnicas van dirigidas a mejorar la movilidad de los tejidos afectados con el fin de recuperar su homeostasia.

Mediante un conjunto de técnicas manipulativas y de terapia manual somos capaces de mejorar patologías muy diversas tales como: cervicalgias, neuralgias cérvico-braquiales, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas.

Además de ser un apoyo terapéutico para el tratamiento de muchas otras disfunciones músculo-esqueléticas.

Osteopatía Visceral

El sistema visceral depende de la sincronicidad interconectada entre los movimientos de todos los órganos y estructuras del cuerpo. En un estado de salud óptimo, estas relaciones armoniosas se mantienen estables a pesar de la interminable variedad de movimientos del cuerpo. Pero cuando un órgano no puede moverse en armonía debido a un tono anormal, adherencias o desplazamientos, éste trabaja contra órganos y músculos, membranas, fascias y estructuras óseas del cuerpo. Ésta desarmonía crea fijaciones, puntos anormales de tensión que hacen que el cuerpo se vea forzado a moverse en torno a ellos. Y esta irritación crónica, sucesivamente, prepara el terreno para enfermedades y disfunciones.

Gracias a la dedicación de fisioterapeutas osteópatas como Jean-Pierre Barral, los terapeutas de hoy en día podemos usar el movimiento rítmico del sistema visceral como una importante herramienta terapéutica. Las investigaciones y el trabajo clínico con las vísceras realizado por Barral le llevó al desarrollo de una forma de terapia manual focalizada en los órganos internos, su entorno, y sus influencias potenciales. El término acuñado para esta terapia fue Manipulación

Visceral.

La manipulación visceral está basada en la paliación específica de fuerzas manuales suaves que estimulan la movilidad normal, el tono, la circulación y el movimiento de una víscera y sus tejidos conectivos. Estas manipulaciones pueden potencialmente mejorar el funcionamiento de órganos individuales, la función de sistemas de órganos, y la integración estructural de todo el cuerpo.

A través de este tipo de trabajo podemos ayudar a mejorar disfunciones tales como:

– Estreñimiento

– Hernia de hiato

– Adherencias y cicatrices abdominales

– Dolor menstrual

– Infertilidad funcional

– Dolor músculo-esquelético de origen visceral

– Cólicos del lactante

– Ptosis abdominal

– Formas subclínicas de disfunciones de hígado, corazón, pulmón, riñón, intestinos y sistema genital.

Esto son disfunciones que a nivel médico aun no son diagnosticables pero que nos empiezan a generar síntomas y mal funcionamiento visceral.

Muy recomendable tras una cirugía abdominal o pélvica de cualquier índole para liberar las adherencias generadas por ésta.

Además, cabe destacar la conexión nocioceptiva (dolor) entre las vísceras y el sistema músculo-esquelético, esto es muy importante ya que en ocasiones podemos encontrar un dolor referido de origen visceral que puede provocar un dolor a distancia en un músculo o grupo muscular, como por ejemplo una cefalea, un lumbago, una dorsalgia, etc.

Mediante diferentes técnicas de exploración y diagnóstico osteopático somos capaces de identificar la estructura en disfunción para ofrecer el tratamiento más adecuado en cada caso.

Osteopatía Craneal

La Osteopatia Craneal está formada por un conjunto de técnicas que se aplican mediante un leve contacto, el cual aplicado por un terapeuta entrenado será capaz de percibir el ritmo craneo-sacro y los movimientos ligados a éste, como el movimiento fascial.

Estas técnicas liberan y facilitan la micro movilidad del cráneo y el conjunto de la relación craneo-sacro a través de las membranas meníngeas y de la relación con el líquido cefalorraquídeo que rodea y protege el cerebro y la médula espinal.

Dado que el cerebro y la médula espinal están dentro del Sistema Nervioso Central, es fácil entender que el Sistema Cráneo-sacral posee una marcada influencia sobre gran variedad de funciones corporales.

Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares, etc., pueden afectar a los nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior del mismo, lo que puede provocar neuronálgias, vértigos, migrañas e incluso a través del Sistema nervioso autónomo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares, etc.

Esta metodología, ha demostrado aliviar, tanto en niños como en adultos, una amplia gama de trastornos como:

– Disfunciones congénitas craneales

– Trastornos de la succión y respiración en bebés

– Autismo y trastornos de la conducta

– Trastornos del aprendizaje

– Disfunciones craneales producidas durante el embarazo o parto

– Disfunciones craneales causadas por traumatismos y/o fracturas craneales.

– Lesiones del sistema nervioso central, periférico y pares craneales

– Dolores cráneo-faciales, cefaleas, migrañas y vértigos

– Fatiga y estrés

– Incoordinación motora

– Dolor crónico de cuello y espalda, escoliosis, discopatias, hernias de disco

– Bruxismo y disfunciones de la Articulación Temporo-mandibular

– Estrés post-traumático y emocional

– Fibromialgia y sensibilización central.

Punción Seca y EPM

La punción seca es una técnica de fisioterapia semi-invasiva donde se utilizan agujas similares a las de acupuntura. Éstas penetran en la piel hasta llegar al tejido muscular para tratar en especial lo que conocemos como Síndrome de dolor miofascial.

La electrolisis percutanea musculoesquelética (EMP) es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local que permite la fagocitosis y reparación del tejido afectado.

Síndrome miofascial y su tratamiento con la punción seca

Este Síndrome miofascial es un cuadro de dolor de origen muscular localizado en un músculo o grupo muscular y la fascia que lo rodea, que consta de una banda tensa, aumentada de consistencia, dolorosa, identificable por palpación y en cuyo seno se encuentra un punto gatillo que nos dará como resultado dolor local y referido a distancia, espontáneamente o la presión digital.

Además de dolor puede causar perdida del rango articular, falta de fuerza o fatiga muscular.

Entre la sintomatología diversa que podemos encontrar de origen miofascial destacamos las cefaleas, lumbalgias, cervicalgias, disfunciones del sistema masticatorio, fascitis, etc.

Además pueden ir unidas a otras patologías o trastornos articulares de origen no muscular como las tendinopatias (hombro, codo, rotuliana, aquilea…) o los esguinces, etc.

El tratamiento de elección para estos tipos de dolencias es la punción seca.

Aunque debemos señalar, que se trata de una técnica que no tiene sentido realizarla de forma aislada, sino que se integra dentro del tratamiento fisioterápico de terapia manual.

Es una técnica inocua, sin efectos secundarios ya que no se introduce ninguna sustancia y todo el material utilizado es estéril y de un solo uso.

Logros conseguidos con EMP

– Logra reparar el tejido afectado, somos capaces de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido colágeno que esta desectructurado en estos procesos.
– Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.

Todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos tendinosos degenerativos, y más recientemente en los últimos años se han descrito de forma pionera en nuestro país su aplicación para músculo (lesiones agudas y crónicas, puntos gatillo, síndrome pseudocompartimental), nervio (atrapamientos nerviosos), cápsula y periostio (periostitis).

Ecografía

La ecografia musculoesquelética es una herramienta cada vez más importante dentro de la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico como en el posterior tratamiento.

Nos permite realizar un examen físico en tiempo real y de forma comparativa mediante el cual evaluar y programar el tratamiento más adecuado.

Además en los últimos años se ha desarrollado el uso de la Ecografia en el campo de la Terapia Manual y de la Fisioterapia deportiva, como herramienta guía en técnicas de Fisioterapia Invasiva como la EPM para el tratamiento musculoesquelético y la PUNCION SECA para el tratamiento del Sindrome Miofascial, con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad del tratamiento.

Ejercicio Terapéutico

Sabemos que el ejercicio es la herramienta necesaria en la recuperación de lesiones pero es que además es un complemento ideal para la prevención de estas.

Realizamos sesiones personalizadas e individuales o en grupos reducidos.

INFORMATE SOBRE NUESTROS BONOS MENSUALES

¿Qué tipos de lesiones trabajamos?

Numerosos estudios recientes han demostrado que el ejercicio es más eficaz incluso que la terapia manual en el tratamiento de las lumbalgias, y esto ocurre en un gran número de patologías musculo esqueléticas. Y es que, el tener una musculatura competente va hacer que nuestros gestos cotidianos se realicen de la mejor manera posible, sin compensaciones que puedan generar tensiones en lugares inadecuados, que se traducen en lesiones a medio y largo plazo.

Las malas posturas, la vida sedentaria, el estrés y la falta de ejercicio físico adecuado hacen que cada vez la población sufra más de dolor de espalda. Con un ejercicio adecuado podemos prevenir y mejorar estas dolencias.

En nuestro centro realizamos diferentes modalidades para adecuarnos a las necesidades de cada paciente en cada momento.

Pilates

El pilates es un sistema de ejercicios diseñado para promover la salud física y mental. Son ejercicios que ponen especial atención a la musculatura profunda, estabilizadora y sobre todo a la faja abdominal, imprescindible para mantenernos en equilibrio e interactuar con facilidad con el entorno. Los principios del método pilates son la respiración, el control, la precisión, el centro de gravedad y la fluidez.

Gimnasia abdomino-pélvica

Este tipo de ejercicio está más indicado en los casos de recuperación postparto, suelo pélvico y/o problemas lumbo-pélvicos.

Es una mezcla de ejercicios de Pilates, tonificación muscular sobretodo de la zona abdominal y lumbo-pélvica, musculatura del suelo pélvico y ejercicios hipopresivos.

Nos sirve de apoyo a la terapia manual de fisioterapia tanto en disfunciones de suelo pélvico como en problemas lumbo-pélvicos.

Espalda sana

Las sesiones de espalda sana son una combinación de Pilates y tonificación muscular, en la que se trabaja todo el cuerpo pero se pone especial atención a la musculatura de la columna y de la faja abdominal, por lo que es muy recomendable en problemas de escoliosis, lumbalgias, ciatalgias, cervicalgias, etc.

Fisioestética

La fisioterapia estética, también conocida como Fisioestética es una de las especialidades de la fisioterapia que tiene como objetivo mejorar aquellos problemas estéticos fruto del envejecimiento, cambios de peso o volumen, postpartos, cirugías, enfermedades, etc.

Es una combinación de aparatología (radiofrecuencia o tecarterapia y presoterapia) y cosmética de alta gama con ejercicios y dieta sana, consiguiendo así una mejora tanto a nivel estético como en la calidad de vida.

Tratamiento facial

En los tratamientos faciales vamos a realizar un tándem perfecto entre cosmética especializada y tecarterapia.

Mediante un estudio previo de la piel en el que se determina el tipo de piel y los problemas que presenta, se realiza un protocolo específico adecuado para cada tipo de piel.

En la clínica de Fisioterapia Miriam Sánchez apostamos por la calidad de nuestros productos, por ello trabajamos con el laboratorio Isséimi, el cual sigue una metodología científica y por lo tanto de probada eficacia. Isséimi cuenta con la patente de una tecnología cosmética que permite la absorción a capas más profundas de la piel de los principios activos que emplea en sus fórmulas.

Con este sistema de liberación inteligente se han desarrollado cosméticos que garantizan que los FACTORES DE CRECIMIENTO presentes en sus fórmulas, lleguen a su receptor, optimizando el resultado de esos péptidos. Con éstas técnicas se obtienen los mejores resultados en cosmética celular anti-edad, maximizando la hidratación, nutrición y rejuvenecimiento de la piel.

Además son un excelente preparador de la piel antes de la aplicación de la Tecarterapia ya que nos va a permeabilizar la piel y dejar lista para que con la ayuda de la Tecarterapia penetren al interior los principios activos elegidos, reforzando así el efecto Bioestimulador de la Tecarterapia. Con este protocolo de trabajo conseguimos excelentes resultados en el tratamiento de los signos del envejecimiento, en la deshidratación y la flacidez. Además por su gran acción antiinflamatoria puede utilizarse en problemas de acné, pieles sensibles, y en la recuperación de cirugías plásticas.

Tratamiento corporal

Al igual que en los tratamientos faciales, en los corporales también vamos a combinar la cosmética de Isséimi con la Tecarterapia y además en este caso le añadimos el poder drenante y circulatorio de la presoterapia a nuestros tratamientos.

En nuestro protocolo corporal empezamos realizando un peeling para preparar la piel para el tratamiento posterior, que consiste en la aplicación de un vial de lipasa y otros principios activos, el cual nos va a general una accion lipolitica y tensora para a continuación aplicar la Tecarterapia en combinacion con una crema anticelulítica y reafirmante que va a aumentar los efectos bioestimulantes de la tecarterapia.

Para finalizar nuestro protocolo aplicaremos Presoterapia, la cual, nos va a ayudar a mover y drenar todos los desechos, para su posterior eliminación.

Este tratamientos es ideal en problemas de celulitis tanto edematosa como fibrótica, piernas cansadas, estrías y flacidez.

El resultado es una reducción de la grasa acumulada, mejora de flacidez y del aspecto general de la piel de piernas, abdomen, y brazos.

Por sus efectos drenantes y antiinflamatorios, este protocolo puede utilizarse además para la recuperación de cirugías, embarazos y cicatrices, por lo que es el aliado perfecto para la recuperación física en el postparto.

Para optimizar los resultados, este trabajo debe ir acompañado de ejercicio físico y dieta sana, por lo que disponemos de todo un plan de entrenamiento y de consejos alimenticios en caso necesario.

Ondas de choque

Desde 1988 las ondas de choque se utilizan en fisioterapia, iniciando su uso en el tratamiento de las pseudoartrosis y artrosis.

En la actualidad ya se ha convertido en la 1º opción terapéutica en las tendinopatías, calcificaciones y fascitis, entre otras.

La experimentación con las ondas de choque está abriendo nuevos horizontes terapéuticos como en el tratamiento de espasticidad, suelo pélvico, heridas, úlceras, síndrome miofascial, entre otras ya con aval científico.

 

  • Dolor lumbar
  • Epicondilitis
  • Síndrome estrés medial de la tibia
  • PG
  • Fascitis
  • Hombro
  • Síndrome facetario 
  • Rodilla
  • Aquiles
  • Cefalea
Mecanismo de acción

Las ondas de choque provocan una respuesta biológica en el tejido tratado. Mediante un proceso llamado Mecanotransducción.

El núcleo de las células se activa y se inicia la producción de proteínas responsables de los procesos de regeneración titular (también llamados ¨factores de crecimiento¨).

– Activan la angiogénesis (formación de nuevos vasos).

– Aumentan la producción de colágeno.

– Actuan en la migración y diferenciación de las células madre (evitando la fibrosis).

– Incrementan la fenuación del hueso, aumentando la proliferación y diferenciación de los osteoblastos.

En pseudoartrosis y retrasos de consideración la onda de choque tiene la misma tasa de éxito que la cirugía y una recuperación más rápida y con menos complicaciones.

 

Campos de aplicación

La onda de choque se ha convertido en la 1º terapia de elección en:

  • Tendinopatías
  • Artrosis
  • Pseudoartrosis y retrasos de consideración.
  • Fascitis con o un espolón calcáneo.
  • Calcificaciones
  • Síndrome de estrés medial de la tibia.

Y nos sirve como terapia de apoyo en el tratamiento de cualquier disfunción Musculoesquelética como:

 

  • Lumbalgias
  • Cefaleas
  • Cervicalgias y dorsalgias.
  • Trocanteritis
  • Tratamiento de puntos gatillo y disfunciones miofasciales.
  • Dolor de hombro con o sin tendinopatia.
  • Capsulitis retractile (hombro congelado).