INCONTINENCIA URINARIA

Es la pérdida involuntaria de orina, frecuente y grave, provocada en ocasiones por esfuerzos y, en otras, por un deseo imperioso y urgente de orinar, que supone un fuerte impacto social e higiénico, modifica la calidad de vida de la persona, que obliga a adoptar determinadas estrategias (como el uso de compresas) y en ocasiones lleva a las pacientes a buscar ayuda profesional.

La prevalencia se sitúa en un 35,14% de mujeres que padecen alguna vez en su vida algún tipo de incontinencia, y dentro de esta, la INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO (IUE) se presenta como la más frecuente. El 49% de las incontinencias que se presentan son IUE.

Además hay un 34% de mujeres que la padecen en los tres meses que siguen al parto, aunque ésto es debido a los cambios hormonales que influyen en el tejido y en la mayoría de los casos remite por sí solo. La prevalencia es superior en los partos vaginales que tras una cesárea, debido al impacto en el tejido durante el parto, las episiotomías y los desgarros.

TIPOS DE INCONTINENCIA

Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)

Es la pérdida involuntaria de orina a través de la uretra durante un esfuerzo o ejercicio, tos o estornudo. Esto es debido a que los esfuerzos aumentan la presión en la cavidad abdominopélvica y las estructuras de contención de la orina no realizan bien su trabajo. En ocasiones las pacientes refieren dicha pérdida trás un esfuerzo sólo cuando la vejiga está llena. En este caso podemos decir que se encuentra en un estadio más leve y por lo tanto más sencillo y rápido de revertir.

CAUSAS DE INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO

La distensión de los músculos, las fascias y los ligamentos del suelo pélvico provocan una movilidad excesiva en la uretra, de manera que es incapaz de cerrarse ante aumentos de la presión intraabdominal. La hipermovilidad uretral suele ser la principal causa de esta disfunción, aunque es posible encontrar mujeres con un sistema muscular y fascial correcto pero con IUE. En estos casos, la causa puede ser el fallo de la función del esfinter interno de la uretra, es decir, la imposibilidad del tejido interno de la uretra para cerrarse correctamente durante los esfuerzos.

Otra causa de este tipo de incontinencia es el déficit en el control motor. La actividad del suelo pélvico podría alterarse por una falta de control de sus músculos. Existen datos que señalan que un gran número de mujeres no son capaces de contraer el suelo pélvico de forma correcta, y provocan una depresión en lugar de una elevación de los órganos cuando se produce un esfuerzo. Por otro lado, la coactivación (activación conjunta) entre el suelo pélvico y el abdomen también puede verse afectada en las mujeres con incontinencia.

Por lo tanto la falta de fuerza tanto en la musculatura del suelo pélvico como en el abdomen puede ser un factor predisponente para la IUE.

Además, para la correcta funcionalidad de un músculo es imprescindible que disponga de fuerza y tono, y que no existan adherencias ni fibrosis como las causadas por cirugias, episiotomias, desgarros, etc.

Existen además unos factores conductuales a tener en cuenta relacionados con la elevación crónica de la presión intraabdominal y que aumentaría por tanto la demanda de actividad del suelo pélvico, y que a largo plazo podría alterar su funcionalidad. Estos son el estreñimiento, la tos crónica y la obesidad.

También se han relacionado los efectos de algunos fármacos sobre el sistema nervioso que podrían provocar incontinencia.

En resumen podemos decir que las causas de IUE pueden ser:

• Hipermovilidad uretral
  • Déficit en el control motor
  • Alteración en el sistema músculo fascial (fibrosis, cicatrices)
  • Factores conductuales.

Debemos remarcar que en la mayoría de ocasiones en las que aparace la incontinencia suelen encontrarse varias de estas causas, aunque siempre habrá una que prevalezca sobre las otras.

Mediante una correcta valoración fisioterápica podemos determinar la causa o conjunto de causas de la incontinencia, podemos discriminar mediante unos test si las pérdidas están relacionadas con el sistema músculo-esquelético y/o el control motor o por el contrario son de causa puramente uretral, la cual, sería susceptible de valoración y/o tratamiento urológico, junto con el tratamiento de fisioterapia.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA EN LA IUE

Los tratamientos de fisioterapia consisten en:

• terapia manual para el tratamiento del tejido afecto, la cual irá apoyada de termoterapia profunda como la Radiofrecuencia y la punción seca si se acompaña de dolor o síntomas miofasciales, como puede ocurrir en incontinencias asociadas a episiotomías o desgarros.
  • control motor, teniendo en cuenta la musculatura abdominal, como hemos dicho, se producen aumentos bruscos de presión en la cavidad, por lo tanto, el trabajo de fortalecimiento abdominal y la relajación de la musculatura hipertónica como rectos, oblicuos, transverso y diafragma será clave para la regulación de las presiones abdominopelvicas.
  • un trabajo específico de fortalecimiento de la musculatura perineal mediante ejercicios y electroestimulación, que serán programados de forma diferente en cada paciente dependiendo de su estado de base.

Incontinencia urinaria de urgéncia (IUU)

Se define como la pérdida involuntaria de orina acompañada o inmediatamente precedida de urgencia miccional. Son las pacientes que nos comentan que cuando tienen ganas, estas son imperiosas y que la mayoría de las veces no llegan al baño.

Además en ocasiones son pacientes que van muchas veces al orinar al cabo del día (más de 8 veces por día) e incluso por la noche, lo que llamamos vejiga hiperactiva. La vejiga hiperactiva puede estar presente sin incontinencia, pero a menudo se presentan juntas.

La causa de este tipo de incontinencia puede estar relacionada con la ingesta anormal de líquido, alcohol, excitantes y/o tabaco pero normalmente no se sabe bien la causa.

Este tipo de incontinencia tiene un gran impacto sobre las actividades sociales, además de ir asociada a fatiga (por no descansar bien por las noches), por lo que puede derivar en depresión y reducir la calidad de vida de la persona.

TRATAMIENTO DE LA INCONTINENCIA URINARIA DE URGENCIA

El tratamiento médico suele ser farmacológico y además, debe ir acompañado de un trabajo de fisioterapia, en el cual se realizará:

• un diario miccional, el cual consiste en un registro de las ingestas, las micciones y de las pérdidas. Lo realizamos durante tres días alternos. Una vez tenemos los datos registrados se realiza una valoración con el fin de reprogramar tanto las ingestas de líquido como las micciones.
  • Terapia manual abdominal y pélvica para regular las hipertonias o hipotonias que hubiera.
  • Radiofrecuencia con el fin de mejorar el tejido y el dolor si lo hubiera.
  • Trabajo abdominal y ejercicio terapéutico
  • Neuromodulación del tibial posterior, la cual consiste en la aplicacion de un Tens en el nervio Tibial posterior para modular la señal eléctrica de la vejiga. Esta técnica muy utilizada en fisioterapia de suelo pélvico esta validada por varios estudios como muy eficaz en el tratamiento de la IUU.

Incontinencia urinaria mixta

Consiste en la pérdido involuntaria de orina asociada con urgencia y con esfuerzos.

Incontinencia por rebosamiento

Se manifiesta en forma de goteo y está asociada a retención urinaria. Su causa está relacionada con obstrucción o lesión neurológica. El tratamiento es médico.

Incontinencia continua

Es la ausencia de deseo miccional, hay pérdida que no va precedida de ganas de hacer pis. Su causa es neurológia o por lesión del esfinter interno vesico-uretral. Esta incontinencia se da también mientras duermen. El tratamiento es médico.

Sindrome de micción no coordinada

Es una falta de coordinación entre la actividad del detrusor (músculo de la vejiga) durante la micción, el suelo pélvico y el esfinter uretral externo o interno. Cuando tiene ganas de orinar se contrae el suelo pélvico y se relaja relaja el detrusor, cuando en condiciones normales debe ocurrir al contrario. Es más frecuente en niños y suele ir asociado a urgencia miccional.

Podemos abordarla desde la fisioterapia con el trabajo a través de biofeedback y neuromodulación del tibial posterior

En FISIOTERAPIA Y OSTEOPATIA MIRIAM SANCHEZ disponemos del aparataje necesario y estamos especializados en la rehabilitación del suelo pélvico para tratar este tipo de disfunciones así como otras relacionadas con este sistema.