Dolor Orofacial

¿Sufres de dolor de mandíbula? ¿Sientes ruidos en la mandíbula? ¿Aprietas los dientes? ¿Sufres de dolor de cabeza? ¿Utilizas férula de descarga? ¿Estás pensando en llevar ortodoncia?

La disfunción temporomandibular

La disfunción temporomandibular (DTM) constituye un subgrupo de trastornos músculo esqueléticos relacionados entre sí que implican a la musculatura masticatoria, a la articulación temporomandibular y sus estructuras asociadas, y que representa la causa más importante de dolor de causa no dental en la región orofacial. La DTM no sólo es responsable de dolor facial, sino que frecuentemente se asocia a dolor craneocervical y cefaleas.

El tratamiento de la DTM, al tratarse de patologías complejas, suele precisar la colaboración de varios especialistas, entre los que destacan odontólogos, y fisioterapeutas. La combinación de ambos profesionales, ayudará a superar dichas patologías y prevenir su aparición.

Solicita información al

+34 663 788 667

“Revista de la Sociedad Española del Dolor (SED)”

Las causas de una disfunción temporomandibular pueden ser desde causas traumáticas, (golpes, accidentes y caídas) produciendo fracturas u otras lesiones, causas iatrogénicas (secuelas de anestesias o de visitas al dentista, infecciones, cirugías, etc.), como de micro o macro traumatismos produciendo un desgaste articular y/o problemas miofasciales que pueden ser la causa de dolor cervical, cefaleas o dolor orofacial.

Unas de las disfunciones más frecuentes ligadas a esta articulación son las luxaciones y subluxaciones discales y/o condilares. Esto puede reconocerse fácilmente por el paciente, ya que provoca ruidos al abrir y cerrar la boca o durante la masticación e incluso bloqueos que pueden darse en aperturas máximas como por ejemplo al bostezar.

Estos ruidos pueden ir acompañados o no de dolor local en la articulación o ir asociados a otro tipo de sintomatología como cefaleas o dolor cervical. Estos ruidos en ocasiones podemos sentirlos dentro del oído debido a la cercanía de esta articulación con el oído interno.

Además, este tipo de disfunciones, a menudo pueden ir acompañadas de bruxismo.

El bruxismo es una parafunción que consiste en apretar los dientes durante el sueño (con o sin rechinar los dientes) e incluso en estados importantes de estrés también cuando se está despierto. Estos pacientes apretadores, en ocasiones no son conscientes de ello, hasta que las consecuencias de esta parafunción empiecen a manifestarse.

CONFÍA EN NOSOTROS PARA TRATAR LA DTM

Síntomas de la DTM

Algunos de los síntomas que pueden manifestarse en la disfunción temporomandibular y que son susceptibles de tratamiento fisioterápico y odontológico son:

Desgaste del esmalte de los dientes e incluso pérdida de alguna pieza dental ligadas al bruxismo.

Dolor a nivel de la articulación mandibular.

Dolor de cabeza sobre todo cuando nos levantamos por la mañana.

Sensación de fatiga más a nivel de la musculatura masticatoria y/o zona facial.

Ruidos articulares a nivel de la mandíbula.

Dolor cervical. Dolor de oído.

Desarreglos articulares que nos pueden cambiar la mordida con sus correspondientes consecuencias fisiológicas y estéticas.

Bloqueos mandibulares y/o luxaciones de la articulación.

Síndrome de boca ardiente.

Previo a la colocación de una férula, ortodoncia o implantes.

Después de un tratamiento odontológico en el que se ha mantenido una posición de boca abierta durante un largo período de tiempo.

Neuralgia del trigémino.

Tratamiento rehabilitador después de cirugías maxilofaciales.

Tratamiento rehabilitador después de fracturas del macizo facial.